Fernando, el conversador incasable

El hombre con complejo de espiritrompa. El tímido con mal carácter. El admirador eterno de Marlene Dietrich. Fernando Fernán Gómez no era un hombre corriente. Hace poco tiempo, un buen amigo me recomendó que revisara un documental de 2006 rodado por David Trueba, cuyo protagonista absoluto era Fernando. Casi dos horas de conversación en una silla con el gigante más influyente de la cultura en España. Modulación de la voz, pausas, puntos y comas, pensamiento reflexivo, recuerdos, ausencias, experiencia y vida. Cada palabra salida de la boca del actor destilaba grandeza. Destilaba lucha. Transmitía paz. Este documental construye el periplo vital y las andanzas de Fernando a través de un testimonio propio casi fotográfico que consigue haciendo uso de una extraordinaria memoria. Los matices de su voz son una especie de átomos cálidos que se instalan poco a poco en las entrañas. Una voz cavernosa y grave, segura y confiada que resulta a veces demasiado familiar. Remitiéndome al sabor de boca tan dulce que este documental ha sido capaz de dejarme, se produce una sorpresa hace unos días cuando de repente me entero de que pretenden eliminar las letras que actualmente bautizan el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, acaparadas por el queridísimo Fernando. Una polémica decisión que socava aún más en nuestra cultura y termina de avasallar un terreno que parece suscitar demasiada ánima aversión en nuestros dirigentes.

En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad. Nadie les podrá robar ese tesoro.

Un tesoro que nadie nunca le arrebató.

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